Publicado el 27 Abril 2011

Sociedad Civil se prepara para la Asamblea General

Tras dos jornadas de trabajo organizaciones de la sociedad civil presentaron recomendaciones sobre seguridad ciudadana a los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) con el objetivo de presentar perspectivas desde sociedad civil a las discusiones de la Asamblea General (Junio 5-7). Miembros de la sociedad civil también entregaron sugerencias para el borrador de Declaración sobre Seguridad Ciudadana en las Américas que están trabajando los Estados para firmar durante la Asamblea.

Más de 100 organizaciones de la sociedad civil participaron de este VIII Foro Hemisférico que se realizó en Washington, DC. La próxima Asamblea General de la OEA, que reúne a cancilleres y otras autoridades del hemisferio, tendrá lugar en El Salvador, y se centrará en el tema de seguridad ciudadana. Cabe recordar que tanto las resoluciones que se adoptan durante la Asamblea como su Declaración final son instrumentos base para la definición de políticas en el hemisferio.

Durante el primer día se realizaron sesiones plenarias entre funcionarios especializados de la OEA y representantes de la sociedad civil y talleres de trabajo en los siguientes temas: seguridad ciudadana, democracia y derechos humanos; el desarrollo y su impacto en la seguridad ciudadana; oportunidades y desafíos de la Carta Democrática Interamericana, que este año celebra su décimo aniversario. El resultado de los talleres derivó en la formulación de una serie de recomendaciones que fueron presentadas el último día ante una sesión especial con la Comisión sobre Gestión de Cumbres Interamericanas y Participación de la Sociedad Civil (CICS).

Para acceder a un resumen de las recomendaciones presentadas, haga click aquí.

En formato de presentación formal, estas recomendaciones fueron entregadas en el recinto a los representantes de los Estados, quienes además se llevaron una copia por escrito del documento completo.  Con excepción de algunos pocos que no asistieron a la sesión, -Argentina, Bolivia, Panamá y la gran mayoría de los países del Caribe – todos los países presentes prometieron tomar en cuenta y darle seguimiento a las sugerencias presentadas. De igual manera, reconocieron que la sociedad civil de la región juega un importante rol, a través de su contribución especializada, en la formulación de las políticas públicas en el hemisferio.  Canadá escucho con especial interés y dio la bienvenida a las recomendaciones sobre la Carta Democrática. Paraguay llamó a que ésta sirva para fomentar la cultura democrática.  México expresó el deseo de continuar propiciando espacios de diálogo con la sociedad civil de su país que lo lleven a poder asumir más fuertemente los retos en materia de seguridad ciudadana. Estados Unidos también agradeció los aportes y anunció que continuará brindando apoyo financiero para la realización de foros de sociedad civil.  Costa Rica por su parte indicó estar plenamente comprometido con la pronta aprobación de la Convención contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación Racial.

Presentadas las recomendaciones y sugerencias de la sociedad civil a la OEA, queda la tarea a las organizaciones a continuar sus esfuerzos de incidencia a nivel local para garantizar que las sugerencias y recomendaciones presentadas a los Estados sean verdaderamente adoptadas en los documentos finales de la próxima Asamblea General.

Para acceder al texto completo de las recomendaciones presentadas haga click aquí:

Cómo se organizó la participación de la sociedad civil en este foro

La Secretaría de Relaciones Externas de la OEA, oficina a cargo de coordinar la participación de la sociedad civil en la OEA, organiza este foro de sociedad civil todos los años. Sobre un total de 353 organizaciones registradas en la OEA, participaron de este foro aproximadamente 100 organizaciones, un número apenas menor al del año pasado. Existe un fondo de asignación de recursos para la participación de la sociedad civil pero hasta ahora sólo Estados Unidos y Canadá han brindado apoyo financiero para la realización de estas reuniones. Este año, con los aportes recibidos, la OEA logró financiar la participación de 42 organizaciones de la región, asumiendo un costo total de 75 mil dólares. El criterio de selección utilizado por la Secretaría de Relaciones Externas para la selección de las organizaciones que solicitan participar pero no tienen fondos son la experiencia temática de la organización, la representación de género y la representación geográfica. El financiamiento para las organizaciones cubre gastos aéreos y de alojamiento.

Comparte esta entrada:
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Meneame
  • Twitter
  • E-mail this story to a friend!
  • Live
  • Turn this article into a PDF!

Déjanos tu comentario